lunes, 3 de enero de 2011

The Grand Design / El Gran Diseño / O Grande Deseño by Stephen Hawking and Leonard Mlodinow

 El Gran Diseño, por Stephen Hawking y Leonard Mlodinow


Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/01/grand-design-el-gran-diseno-o-grande.html

Por E.V.Pita


EL GRAN DISEÑO
THE GRAND DESIGN

Capítulo 8 - El gran diseño. Hawking nos dice que el Universo se puede crear de la nada según los principios del capítulo 6 (Escogiendo nuestro universo) pero no explica cómo. Nos habla de que en una singularidad, las leyes de la relatividad de Einstein dejan de funcionar y que la fisica es distinta porque el tiempo ya no existe y por lo tanto no podemos predecir qué ocurre cuando no hay nada. O sea, que el misterio sigue sin explicar. Se habla de que se produjo por un fenómeno cuántico pero no explica la mecánica. Se supone que se trata de partículas-energía inestables que aparecen "espontáneamente" y se evaporan en nanosegundos.

Una de las claves del libro es identificar materia con fuerza como si fuesen el reverso de la misma cosa.

La relectura del capítulo 6 no aclara nada sobre la creación del univeros porque esa teoría solo explica cómo hemos evolucionado en un universo que acoge vida inteligente y autoconsciente a partir de millones o trillones de posibilidades (burbujas de un multiverso), de las que solo han prosperado una, que se sepa, y otras que no vemos ni detectamos.
El experimento de la doble rendija: sigo sin verlo claro. Se ha aceptado la explicación de que la partícula recorre todos los caminos posibles simultáneamente y se interfiere a sí misma pero a uno le queda la duda de si no será por otro motivo, ya que estas partículas se mueve a velocidades cercanas a la luz, por lo que una de estas partículas en dos segundos puede entrar por una rejilla, ir a la luna, rebotar y pasar por la segunda rejilla, por lo que también se produce una interferencia.

-Teoría M: Hawking la considera la teoría unificadora de las cuatro fuerzas de la Física porque incluye conceptos como supergravedad y supersimetría.
"Si es finito, será un modelo de universo que se crea a sí mismo".

-Página 203: "La energía total del Universo debe permanecer siempre igual a cero: si cuesta energía crear un cuerpo, ¿Cómo puede ser creado de la nada un Universo? Es por eso por lo que se necesita una ley como la gravedad. Como es atractiva, la energía gravitatoria es negativa: debemos efectuar trabajo para disgregar un sistema gravitatoriamente ligado. Antes de que la energía gravitatoria negativa pueda superar la energía positiva de la materia, la estrella se colapsará en un agujero negro y los agujeros negros tienen energía positiva. Es por ello por lo que el espacio vacío es estable. Cuerpos como las estrellas o los agujeros negros no pueden aparecer de la nada. Pero todo un Universo sí puede".
Lo explica así: "Como la gravedad da forma al espacio y al tiempo, permite que el espacio-tiempo sea localmente estable pero globalmente inestable. A escala del conjunto del universo,la energía positiva de la materia puede ser contrarrestada exactamente por la energía gravitatoria negativa, por lo cual no hay restricción a la creación de universos enteros. Como hay una ley como la de la gravedad, el universo puede ser y será creado de la nada en la manera descrita en el capítulo 6. La creación espontánea es la razón por la cual existe el universo. No falta invocar a Dios para encender las ecuaciones y poner el universo en marcha. Por eso en lugar de nada, existimos".

Vamos al capítulo 6: Habla de la expansión del Universo, del Big Bang desde un universo primitivo diminuto y que la inflación cosmológica del universo se expandió como si una moneda de un centímetro de diámetro súbitamente explotase a una dimensión de diez millones de veces la anchura de la Via Lactea. La velocidad limite de la luz no se aplica al propio espacio.
Tambien habla de la uniformidad de la temperatura gracias a la inflación. La cuestión del instante cero es eliminada.
El universo alcanza un tamaño tan minúsculo como el tamaño de Planck (pero aún no hay una teoría cuantica de la gravedad). Se combina la relatividad general (deformacion de espacio y tiempo) con la teoría cuantica.
La clave para entender el inicio del tiempo (análoga al borde del mundo redondo) es la mezcla entre espacio y tiempo y sus alargamientos y acortamientos. En los inicios, la deformación puede llegar a ser tan grande que el tiempo se comporte como una dimensión del espacio. En el universo primitivo había cuatro dimensiones del espacio y ninguna del tiempo (no hay nada al sur del Polo Sur, el espacio-tiempo no tiene bordes). La cuestión de qué ocurrió antes del inicio del tiempo deja de tener sentido (ausencia de bordes).
Si el tiempo se comporta como el espacio elimina la objeción de que el universo tuviese un inicio y fue un suceso cuántico regido por las leyes científicas.
Si hubo todas las historias posibles, el universo nació espontáneamente, empezando en todos los estados posibles (multiverso y burbujas). La mayoría se colapsaron pero otras se expandieron en un universo no uniforme y con irregularidades. Somos el producto de fluctuaciones cuánticas del universo muy primitivo. Aunque la teoría M predice diez dimensiones eso es irrelevante, pues solo 3 tienen relevancia. Teoría ascendente y descendente de historias.
El universo inicial debía ser liso salvo pequeñas irrgularidades.
Si el universo fuese ligeramente diferente, seres como nosotros no existiríamos. (página 164)




Otras objeciones: si fuese tan fácil crear materia de la nada, el universo no tendría 13.000 millones de años (me parece poco, pero esto lo explican en base a la estabilidad de ciertas partículas) sino trillones de trillones de años, a no ser que estemos asistiendo al principio de los tiempos.

O GRANDE DESEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario