lunes, 16 de diciembre de 2013

"El mundo digital", de Nicholas Negroponte (1995)

Resumen: "El mundo digital", de Nicholas Negroponte (1995)


Sociología, sociología de la comunicación, teoría de la información, economía digital

Resumen, comentarios y anotaciones de: E.V.Pita (2013), licenciado en Sociología y Derecho

El texto del resumen original y actualizado está en el siguiente link:
Título: "El mundo digital"
Título original: "Being Digital"
Autor: Nicholas Negroponte
Fecha de publicación: 1995
Editorial en español: Ediciones B
Texto de la contraportada:
"Un bit carece de color, tamaño o peso y puede viajar a la velocidad de la luz. Es el elemento electrónico más pequeño del ADN de la información. De forma simple y reveladora, Nicholas Negroponte destierra el síndrome de ansiedad digital y nos ofrece con este libro una nueva fórmula para sobrevivir y prosperar en la era del bit. El autor, considerado el gurú de la tecnología multimedia, nos propone en El mundo digital una visión amena y muy clara de lo que será nuestro futuro, de los inevitables cambios que se producirán en ámbitos como la educación, el ocio, el arte y los negocios, y examina los lazos de esta revolución cultural con la esfera del poder político y con la nueva concepción del tiempo y el espacio.
Escoger vídeos de entre un número ilimitado de películas y visualizar de forma inmediata, crear un periódico digital personalizado a partir de una única fuente de información internacional, recibir teleconferencias, modificar a placer del consumidor las escenas de sexo o violencia que cualquier programa de TV, conducir un coche inteligente, leer acerca de Patagonia y experimentar la sensación de estar allí. Imágenes de un futuro con que la alta tecnología en informática se comportará como un mayordomo digital capaz de revolucionar nuestro día a día. El mundo digital explora las maneras en que la sociedad se transforma gracias al cambio de la cultura del átomo a la del bit, un paso que ya es inevitable".
Biografía de Nicholas Negroponte (hasta 1995):
Nicholas Negroponte es uno de los mayores expertos de nuevas tecnologías del mundo. Es fundador y columnista de Wired, se formó en el MIT y es director del Media Lab (al menos, en 1995)
ÍNDICE
Los bits son los bits
1. El ADN de la información.
2. El ancho de banda desenmascarado
3. Emisión de bites
4. Policía del bit
5. Bits mezclados
6. El negocio de los bits
7. Donde las personas y los bits se encuentran
8. Persona grafía
9. Realidad virtual 20/20
10. Mirar y tocar
11. Hablando
12. Menos es más
13. La era de la postinformación
14. La hora punta es mi momento
15. Buena conexión
16. Una diversión dificil
17. Fabulosa y minuciosa digitalización
18. Los nuevos e-xpresionismos
........................
Comentarios:
El libro se ha quedado obsoleto pero define, en los albores de la masificación de Internet en 1995, lo que iba a suponer la digitalización y los bits. Al igual que otros autores ("La Información", de Gleick) equipara bits y ADN, o ve alguna conexión entre ambos conceptos (Gleick dice que el ADN transmite un mensaje, no se sabe cual).
En general, Negroponte acertó en su predición al conformar cómo iba a quedar el mundo con Internet, del que habla casi de pasada.
Lo que sorprende es la anticipación con que se planeó Internet y lo que se discutió antes de ponerlo en marcha; es decir, hace 20 años se sabía ya qué tipo de evolución iba a tener, a juzgar por lo que cuenta Negroponte. Una de las claves era el ancho de banda, necesario para que pasase todo el flujo de información.
También explica cómo el envío de "paquetes" de información o bits de forma continuada no entorpecía el tráfico si cada pedazo de información llevaba asignada una dirección.
Resumen: no disponible 

No hay comentarios:

Publicar un comentario