jueves, 26 de diciembre de 2013

"Un universo de la nada", de Lawrence M. Kraus (2012)

Resumen: "Un universo de la nada", de Lawrence M. Kraus (2013)

Sociología, sociología del conocimiento, sociología de la Ciencia, cambio social, cosmovisión

Resumen, comentarios y anotaciones de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho


Título: Un universo de la nada
Subtítulo: ¿Por qué hay algo en vez de nada?

Título original: A Universe from Nothing

Fecha de publicación: 2012

Editorial en español: Pasado & Presente

Texto de contraportada: tres autores Ian McEwan, A.C.Grayling y Richard Dawkings califican el libro de "revolución en cosmología tan extraordinaria como la iniciada por Copérnico", "el triunfo de la fisica sobre la metafísica" o "Si el Origen de las Especies fue el golpe más letal de la biología a la creencia en lo sobrenatural, quizás acabemos viendo que Un universo de la nada es su equivalente en el campo de la cosmología. Es devastador".

Apuntes biográficos oficiales sobre el autor Lawrence M. Krauss:
"Lawrence M. Krauss es un famoso cosmólogo educado en el MIT. Miembro de la Harvard Society of Fellows, ha sido profesor de Física en la Universidad de Yale y presidente del Departamento de Física de la Universidad Case Western Reserve. Actualmente (2012) dirige el Proyecto Orígenes en la Universidad de Arizona. Con más de 300 publicaciones científicas, es autor de ocho libros, entre ellos La física de Star Trek (2012). La revista Scientific American le ha consagrado como un intelectual de la ciencia de rango extraordinario".

ÍNDICE

1. Un relato de misterio cósmico: el principio

2. Un relato de misterio cósmico: pesar el universo

3. Luz del principio de los tiempos

4. Mucho ruido por nada

5. El universo desenfrenado

6. Regalos a cambio de nada

7. Nuestro deprimente futuro

8. ¿Un accidente magnífico?

9. Nada es algo

10. La nada es inestable

11. Mundos felices

Prefacio de Richard Dawkins

........................

Comentarios del lector:

El libro de Krauss parte de los últimos avances en astrofísica, como por ejemplo la existencia de las misteriosas materia oscura y energía oscura que suponen el 90 % de la masa del Universo, para calcular el futuro del universo y también para resolver el eterno enigma de ¿qué había antes de que empezase el Universo? Lo que había era nada.
Pero esa nada en realidad está llena de particulas virtuales (un concepto que tiene decenas de años y que sostiene que algunas subpartículas existen una milmillonesima de segundo o puede que ni se lleguen a materializar pues solo son meras probabilidades y se evaporan. (nota del lector: realmente eso podría explicar como funciona el mundo: quintillones de particulas virtuales que parpadean en una efímera existencia y cuyo resultado de dichas fluctuaciones vemos como el mundo real).
Además de las partículas virtuales, el espacio vacío no está tan vacío pues en él mora la materia oscura y la energía oscura, que solo son detectables, de momento, mediante ecuaciones matemáticas y por su efecto gravitacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario