viernes, 19 de agosto de 2016

"Espectros del capitalismo", de Arundhati Roy (2014)

Resumen de "Espectros del capitalismo", de Arundhati Roy (2014)

Por E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Ver resumen original y actualizado en:

Sociología, capitalismo, India, democracia
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Título: "Espectros del capitalismo"
Título original en inglés: "Capitalism: a Ghost Story"

Autora: Arundahati Roy
Fecha de publicación en inglés: 2014

Editorial en español: Capitán Swing Libros SL

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 Biografía de Arundhati Roy (hasta 2015)

Además de ser la autora del famoso libro El dios de las pequeñas cosas y estar a la cabeza de la narrativa india contemporánea, Arundhati Roy es una mujer comprometida en la lucha contra las grandes injusticias, sobre todo las que ocurren en su país. Su lucha es heterogénea, abarcando desde la oposición al sistema de castas de la India hasta el rechazo a la política imperialista de Estados Unidos, pasando por el activismo contra la marginación de la mujer y de los homosexuales. Considera a Nelson Mandela, Gandhi y Martin Luther King como sus tres maestros, y opina que son los precursores de la no violencia en el siglo XX. Es a ellos a los que cita en muchas de sus intervenciones y movilizaciones, como en el movimiento en contra de la construcción de la gran presa Narmada, la cual ha provocado la inundación de una gran extensión de terreno que ha hecho perder su hogar a miles de ciudadanos indios.

A pesar de la fuerza que está adquiriendo, Arundhati no quiere ser famosa ni quiere convertirse en un icono de la antiglobalización como la han descrito ciertos medios. En 2004, ganó el premio Sydney de la Paz por su trabajo en campañas sociales y su apoyo al pacifismo. En 2005, participó en el Tribunal Mundial sobre Iraq.

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Texto de la contraportada 

La India es un país de 1.200 millones de personas y es la "democracia" más grande del mundo con 800 millones de votantes. Pero las cien personas más ricas del país poseen activos que equivalen a una cuarta parte del PIB. El resto de la población son fantasmas en un sistema más allá de su control. Millones de personas viven con menos de dos dólares al día. Cientos de miles de agricultores se suicidan cada año incapaces de hacer frente a sus deudas. Los "dalits" son expulsados de sus aldeas porque los propietarios, que les arrebataron sus tierras por no tener escrituras de propiedad, quieren dedicar la tierra a la agroindustria. Estos son solo algunos ejemplos de los "brotes verdes" de una economía que ha corrompido a la India contemporánea.

Arundhati Roy examina el lado oscuro de la democracia y muestra como las exigencias del capitalismo globalizado ha sometido a miles de millones de personas al racismo y a la explotación. La autora expone como las megacorporaciones han desposeído de recursos naturales al país y han sido capaces de influir a través del Gobierno en todas las partes del país, utilizando habitualmente al ejército y si fuerza bruta con fines lucrativos, así como una amplia gama de ONG  y fundaciones para decidir la formulación de políticas en la India.



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ÍNDICE

Prefacio 

Sección primera 

1. Espectros del capitalismo 

2. Preferiría no ser Anna

3. Muertos que hablan 

Sección Segunda

4. Los frutos de la discordia de Cachemira

5. Un día perfecto para la democracia 

6. Las consecuencias de colgar a Afzal Guru

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Resumen:

La autora Arundahti Roy retrata una India pseudodemocrática, dominada por una administración corrupta y por las grandes corporaciones, un país superpoblado donde persiste la división social por castas. Según ella, el crecimiento económico y el aumento de miembros de clases medias se hizo a costa de aumentar la desigualdad de los pobres. Según cuenta, a millones de ellos se les convención para abandonar sus campos con promesas de un futuro mejor en las ciudades. Al darse cuenta de que en la ciudad les esperaba una vida miserable, en la que incluso se expulsó a los inmigrantes que malvivían hacinados, volvieron a sus tierras pero estas ya habían sido ocupadas por las grandes corporaciones. Dichos terrenos rurales fueron labrados por los campesinos desde tiempos inmemoriales pero estos carecen de un título de propiedad y no pudieron recuperarlos. Sus campos fueron unificados para crear grandes extensiones de cultivos de cereal o gigantescas presas pero a costa de que los labradores perdiesen su modo de vida. Entre los afectados está una casta más baja  (los "dasyu" o "adivasis")  que los intocables ("dalits"). Los "adivasis" son tribus indígenes que vivían en la India antes de la invasión aria y que ni siquiera figuran en el sistema de castas.

El llamado "goteo hacia abajo" (la redistribución de la riqueza mejorando la condición para que las empresas se asienten)  no ha funcionado en la India aunque la riqueza hacia arriba sale a borbotones. En cuanto al déficit democrático, la autora dice que la India está dominada por las grandes corporaciones que son los dueños de las medios de comunicación, por lo que ciertas noticias sobre el país no salen.






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