lunes, 31 de octubre de 2016

"Gobernando el vacío", de Peter Mair (2013)

Resumen del libro "Gobernando el vacío", de Peter Mair (2013)

Resumen original y actualizado en:

Resumido por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

.................................................................................................
Título: Gobernando el vacío

Subtítulo: La banalización de la democracia occidental

Título original: Ruling the Void. The Hollowing of Western Democracy.

Edición en inglés: Verso, New Left Books, 2013

Editorial: Alianza Editorial, Madrid, 2015

Número de páginas: 173

.............................................................................................

Biografía

Peter Mair (1951-2011) fue uno de los principales politólogos de su generación. Pionero en el estudio del cambio en los partidos y sistemas de partidos, fue profesor en universidades de Irlanda, el Reino Unido, Países Bajos e Italia, antes de ocupar una cátedra de Política Comparada en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

...................................................................................................

Texto de la contraportada

"La era de la democratización de partidos ha pasado", así comienza Peter Mair su sobrío análisis de las perspectivas actuales de la representación política en el mundo desarrollado. Las transformaciones sufridas por los partidos y la indiferencia ciudadana hacia el mundo político tiene consecuencias sobre la reputación, la legitimidad y la eficacia de la democracia moderna. En las democracias de la Europa occidental, la participación electoral está en declive y ha disminuido considerablemente la afiliación a los principales partidos, al tiempo que las élites políticas se están remodelando como una clase profesional homogénea y retirándose a instituciones estatales o semiestatales que ofrecen una relativa estabilidad en un mundo de votantes inestables. Paralelamente, proliferan y gana credibilidad prácticas y órganos no democráticos, de forma que estamos asistiendo a la aparición de una idea de la democracia a la que se está despojando de su elemento popular. "Gobernando el vacío" sintetiza años de trabajo científico y crítico sobre el final de un período de lo que hemos conocido como gobierno democrático, una historia que nos atañe a todos".
................................................................................................

ÍNDICE

Introducción

Democracia e indiferencia

Indiferencia y renovación

Redefiniendo la democracia

1, El final de la participación popular

Desinterés ciudadano

Participación electoral

Volatilidad electoral

Lealtades al partido

Afiliación  a los partidos

Conclusión

2. El desafío al gobierno de partidos

¿Son importantes los partidos?

La pérdida de cohesión electoral

El problema del gobierno de los partidos

La difuminación del gobierno de partidos

3. La retirada de las élites

El siglo de la política de masas

De la sociedad civil al Estado: la situación de los partidos

Las funciones de los partidos

4. La democracia popular y el sistema político de la UE

Protección de la democracia o contra la democracia

El sistema político de la UE

Politización y desplazamiento

Europeización y despolitización

El rompecabezas de una Europa apolítica

La UE como constructo

Euroescepticismo y escepticismo sobre el sistema político

..........................................................................................................................................

RESUMEN

Peter Mair (ya fallecido) intuye que el control democrático se está esfumando a través de las grandes instituciones internacionales (FMI, organizaciones mundiales,,,) que no deben responder ante los votantes y que aplican políticas que responden a otros intereses sin tener que rendir cuentas. Piensese en el FMI, con las políticas gravosas que impone para los países que piden un crédito y que suelen verse obligados a cumplir un programa económico obligatorio, de clara ideología neoliberal y casualmente lleno de recortes al sector público.

Este libro tiene como una de sus aportaciones más importantes el hecho de que Peter Mair identifica perfectamente el lugar donde se encuentra el "truco" de la UE; por qué una comisión que no fue elegida por los votantes sino que está compuesta por burócratas es capaz de tomar decisiones autónomas y someter su voluntad a los estados miembros, que ceden su soberanía. Cree que hay una doble confusión en los términos: por un lado, el Parlamento Europeo es elegido por los votantes pero apenas tiene poder de decisión mientras que la Comisión, que no es electa, sí puede influir. Por otro lado, los gobiernos electos de los países miembros ceden su soberanía en temas clave como la economía. No hay una unidad política formal pero, mediante estos mecanismos, los estados están obedeciendo a la comisión, dirigida por burócratas y despolitizada.

Por otra parte, añade que, en las elecciones, el juego es siempre el mismo: en las votaciones al Parlamento Europeo los candidatos debaten sobre temas sobre los que esta institución no tiene competencias mientras que no se dice nada sobre aquellos asuntos sobre los que sí se puede decidir. De esta forma, se sustrae al debate público asuntos de gran importancia.

La segunda gran observación que hizo el autor (el libro es póstumo) consistió en que ha habido una progresiva despolitización al delegar muchas decisiones políticas en manos de los expertos. Eso, como ya se comentó, se observa especialmente en la UE, donde numerosas normativas sobre cual cosa emanan de burócratas no electos.

Leyendo a Mair no es de extrañar que haya tanto euroscéptico al considerar que es un organismo piramidal que decide todo en la cúpula al margen de su base. Quizás pudo ser útil para acelerar la unión del continente cuando era un proyecto común pero ahora el sistema parece poco democrático, o al menos, desconectado totalmente de los votantes, a los que se les ha hurtado un gran poder. La reacción ha sido la convocatoria de referendums que echaron por tierra los tratados que no tuvieron más remedio que aprobarse por decreto internacional (Tratado de Lisboa).

Por otra parte, el autor observa otro aspecto de la política (en la línea de Pippa Norris o el autor de La tercera vía). Y es que las derechas e izquierdas han sido despolitizadas, la élite política se ha apartado de la vida pública y su lugar ha sido ocupado por las élites económicas, que primero han controlado los medios de comunicación y luego alcanzado el poder. Los objetivos de izquierda y derecha son sospechosamente indistinguibles porque han sido colonizados por las élites económicas, viene a decir Mair.

Una de las razones de esta despolitización es que los partidos políticos ya no son grandes conglomerados de masas que llevaban a cabo proyectos comunes. Los partidos políticos han perdido seguidores y participantes, hay una retirada del público hacia la privacidad. Puede ser esto como consecuencia de la decadencia de la sociedad de masas y de los mercados. Hay que recordar que los grandes partidos de masas también arrastraron consecuencias desastrosas en los años 30, fuertemente cargados de ideología, grandes bloques que chocaron entre sí con una brutal matanza (Primera y sobre todo la Segunda Guerra Mundial). En aquella época, los sindicatos eran muy poderosos, pero esa fuerza ha desaparecido actualmente, los participantes en sindicatos y partidos se han desmovilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario