lunes, 5 de diciembre de 2016

"¿Quién se ha llevado mi queso?", de Spencer Johnson, M.D. (1998)

Resumen de "¿Quién se ha llevado mi queso?", de Spencer Johnson, M.D. (1998)


Resumen original y actualizado en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/11/quien-se-ha-llevado-mi-queso-de-spencer.html

Autor del resumen: E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, márketing, movilidad social, carrera profesional, competitividad laboral, cambio social

...........................................................................................................................

Título: "¿Quién se ha llevado mi queso?"

Subtítulo: Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio

Título original en inglés: "Who Moved my Cheese?"

Autor:  Spencer Johnson, M.D

Edición en inglés: 1998

Edición en español: Barcelona, 2000, Ediciones Urano

Páginas: 106

.....................................................................................................................

Biografía oficial del autor (hasta el 2000)

Spencer Johnson, licenciado en Psicología y doctor en Medicina, es un autor de éxito internacional con millones de ejemplares vendidos en 26 idiomas. Algunos de sus libros son ya auténticos clásicos como el famoso manual de dirección empresarial El ejecutivo al minuto, escrito en colaboración con Kenneth Blanchard. Las obras de Spencer Johnson contienen enseñanzas que han ayudado a millones de lectores a vivir más felices y enfrentarse a los problemas con menos estrés.

.,...........................................................................................................................................

Texto de la solapa

Éranse una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció,..

Esta fábula simple e ingeniosa nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar - la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor - y el laberinto en el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, cajellones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso.

Mediante una sencilla parábola, este libro nos ofrece valiosas enseñanzas para entender un mundo que se mueve a un ritmo cada vez más acelerado. De hecho, se trata de un cursillo rápido de adaptación al cambio en todos los ámbitos de la existencia que han sido de gran utilidad para grandes y pequeñas empresas, y que pueden servir para arrojar nueva luz sobre cualquier problema.

....................................................................................................................................................

ÍNDICE

Partes de todos nosotros

La historia de la narración por Kenneth Blanchard

Una reunión: Chicago

La narración: ¿Quién se ha llevado mi queso?

Cuatro personajes

El hallazgo del Queso

¡ No hay queso!

Los ratones: Fisgón y Escurridizo

Los liliputienses: Hem y Haw

Mientras, de nuevo en el laberinto

Dejar atrás los miedos

Disfrutar de la aventura

Moverse con el queso

Las frases escritas en la pared

Probar el queso nuevo

¡Disfrutar con el cambio!

Un debate: Algo más tarde, ese mismo día

...................................................................................................................

RESUMEN

Dificultad de la lectura:

Es un libro ameno y muy fácil de leer. Se lee en una tarde y queda una  buena sensación de entusiasmo por aprender cosas nuevas y motivarse para aprender (el problema es que, subliminalmente, este libro es una máquina de generar estrés).

Sensación general:

Tras leer el libro, queda una sensación de que el autor tiene razón y que hay que ser más competitivo en el puesto de trabajo y trabajar más y mejor para no dormirse en los laureles y quedarse obsoleto. Es una advertencia que ayuda a que el trabajador esté más motivado para adaptarse al cambio.

Pasado un tiempo de la lectura de este libro, uno se pregunta si realmente el autor no está estresando todavía más a los trabajadores para ser competitivos con el cambio y la amenaza a perder su puesto de trabajo si no se adaptan a los nuevos tiempos competitivos. Quizás el libro sea útil para un superejecutivo, un tiburón empresarial que busca nuevos proyectos y que necesita constantemente reaccionar a la situación del mercado y los nuevos nichos donde se crea valor. Pero para un trabajador normal, estar pensando dónde está su Nuevo Queso es un factor más de desestabilización por una posible amenaza de perder su puesto de trabajo si no se adapta a los cambios, algo que, en todo caso, a niveles tan bajos del escalafón no van a depender de él. Es cierto que los trabajadores no pueden quedar obsoletos y quizás les interese aprender cosas sobre las redes sociales o la gestión informática pero tampoco son responsables de cómo reaccionar ante los cambios en el mercado, algo que corresponde a la alta dirección.
Es más probable que el perfil del público al que va dirigido el libro no sea el trabajador del bajo o medio escalafón sino más bien el autónomo (ahora llamado "emprendedor"), que es jefe de su propio negocio y sí tiene capacidad para reaccionar ante un nuevo nicho de oportunidades, por ejemplo, cuando surgieron las empresas punto.com o las "start-up". No se puede vivir siempre del mismo negocio y estar ciego ante los cambios del mercado.

En todo caso, la metáfora del Queso pone en evidencia que en temas de trabajo conviene no quedarse desactualizado y conviene formarse. Lo que pasa es que el libro lo plantea poco menos como una lucha por la superviviencia y, a veces, conservar el puesto de trabajo no depende de lo que uno luche sino de que el sector no sea dañado por la globalización o la deslocalización, con lo que millones de empleos se pierden de inmediato, independientemente de que uno se haya formado más o haya olfateado su Nuevo Queso. Aunque las enseñanzas del autor podrían ayudar a buscar un nuevo empleo antes de que quiebre un sector concreto (imaginemos un minero del carbón que cobra un buen sueldo y ve su puesto fijo pero observa inquieto cómo se van cerrando todas las minas y, por lo que pueda venir, se pone a estudiar por las noches el oficio de instalador de paneles solares).

Algunos de los consejos del autor son:

- Tener queso te hace feliz

- Cuanto más importante es el Queso para ti, tanto más deseas conservarlo

- Si no cambias, te puedes extinguir

- ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

- Olfatea el queso con frecuencia para saber cuándo comienza a enmohecerse

- El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar Queso Nuevo

- Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre

- Imaginarme disfrutando del Queso Nuevo antes incluso de encontrarlo me conduce hacia él

- Cuanto más rápido te olvides del Queso Viejo, antes encontrarás el Queso Nuevo

- Es más seguro buscar en el laberinto que permanecer en una situación sin Queso

- Las viejas convicciones no te conducen al Queso Nuevo

- Al comprender que puedes encontrar Queso Nuevo y disfrutarlo, cambias el curso que sigues

- Observar pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarte a los grandes cambios por venir


Y finalmente, el autor expone la siguiente guía de consejos:


- El cambio ocurre. El Queso no cesa de moverse

- Anticípate al cambio. Prepárate para cuando se mueva el Queso

- Controla el cambio. Olfatea el Queso con frecuencia para saber cuándo se vuelve rancio

-  Adáptate al cambio con rapidez: Cuanto más rápidamente te olvides del Queso Viejo, antes podrás disfrutar del Queso Nuevo

- Cambia. Muévete con el Queso.

- ¡Disfruta del cambio! Saborea la aventura y disfruta del sabor del Nuevo Queso

- Prepárate para cambiar con rapidez y para disfrutar una y otra vez. El Queso no cesa de moverse.

 y a mayores:

- Moverse con el Queso y disfrutarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario