lunes, 21 de agosto de 2017

"Contra el capitalismo clientelar", de Sansón Carrasco (2017)

Resumen del libro "Contra el capitalismo clientelar", de Sansón Carrasco (2017)

Resumen original y actualizado del libro en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2017/08/contra-el-capitalismo-clientelar-de.html

Resumen realizado por E.V.Pita, doctor en Comunicación Social, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, capitalismo, corrupción, clientelismo político, política

........................................................................................................................

Título: "Contra el capitalismo clientelar"
Subtítulo: O por qué es más eficiente un mercado en el que se respeten las reglas de juego

Autor: Sansón Carrasco (seudónimo de los profesores Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Matilde Cuena y Elisa de la Núez Sánchez-Cascado)

Fecha de publicación: Ediciones Península / Atalaya (Planeta), Barcelona, 2017

Número de páginas: 362

........................................................................................................................

Biografía de los autores (hasta 2017)

Segismundo Álvarez Royo-Villanova es notario y doctor en Derecho, patrono de la Fundación Hay Derecho y coeditor del blog Hay Derecho del mismo nombre. Es especialista en derecho mercantil, autor de numerosas publicaciones y profesor del máster en Derecho Internacional y Europeo de los Negocios en ICADE.

Matilde Cuena es profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid - acreditada como catedrática de Universidad desde 2013 - y vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho. Es autora de numerosos trabajos en revistas especializadas. En los últimos años ha centrado su actividad investigadora en todo lo relacionado con el derecho de familia, la insolvencia de los consumidores y en los ficheros de solvencia patrimonial.

Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado es abogada del Estado, secretaria general de la Fundación Hoy Derecho, miembro del consejo editorial de El Mundo y abogada of counsel de CGlegal. Es también autora de diversos artículos y trabajos en periódicos y en revistas especializadas.

........................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Este libro viene de llenar un vacío en la biblioteca española sobre un fenómeno, el del éxito en los negocios forjado a través de las estrechas e interesadas relaciones de los empresarios con el poder político - el llamado "capitalismo clientelar" o "capitalismo de amiguetes"-, del que en España hay, sin duda, abundantes ejemplos.

A partir del análisis de esa lacra, de la regulación que la permite, los órganos gubernamentales y empresariales que la acompañan y las corruptelas que se le asocian, los autores, responsables de uno de los blogs jurídico-políticos más importantes del país, Hay Derecho, examinan las causas y. sobre todo, las posibles consecuencias de una práctica tan antigua como la humanidad, pero que, diagnostican, no es más que el reverso íntimo y oscuro de la democracia de baja calidad.

Contra el capitalismo clientelar no va dirigido solo a economistas o juristas. Cómo funciona el mercado o cómo se gobiernan las empresas no es algo que interese únicamente a los especialistas: nos concierne a todos, porque a todos nos afecta como ciudadanos. Al fin y al cabo, el capitalismo clientelar es la espina dorsal de un Estado también clientelar cuya manifestación externa más evidente son unas instituciones capturadas por los intereses de unos pocos, y que hasta el momento se han mostrado incapaces de frenarlo".

........................................................................................................................

ÍNDICE

¿Quién es Sansón Carrasco?

Prólogo. Follow the money

1. ¿Capitalismo clientelar? No, gracias

2. Así funciona el capitalismo clientelar

3. Objetivo: el regulador

4. Déjame que me autorregule

5. Por qué los controladores controlan poco

6. La justicia, bajo el volcán

7. Girando las puertas para capturar a la Administración

8. Periodismo y clientelismo

9. La gran empresa puede elegir y usted, no

10. Conciencia social: del problema a la solución

11. Lobby story

12. La economía colaborativa ha llegado para quedarse

13. La madre de todas las batallas: el papel de las entidades financieras

........................................................................................................................

RESUMEN

Los autores usan el seudónimo colectivo de Sansón Carrasco, "un personaje de Cervantes, el bachiller Sansón Carrasco o, lo que es lo mismo, el Caballero de la Blanca Luna que vence a Don Quijote. Los autores editan el blog Hay Derecho.

Su tesis principal es que el Estado y las grandes empresas (constructoras, financieras) tienen vínculos comunes y elaboran sus proyectos en función de las necesidades de todos. A este capitalismo de amiguetes le llaman "capitalismo clientelar". Muchas regulaciones no tienen sentido si no es en relación con las grandes empresas, para favorecerlas, según los autores.

El capítulo 2 es el más esclarecedor porque explica cómo funciona el "modus operandi" entre el Gobierno y los clientes.

(en preparación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario